Traducir el blog a:

Traducir el Blog a:

jueves, 26 de enero de 2012

Comercio Móvil: una forma de comprar que va en aumento

Según Barney Jopson del suplemento Financial Times, publicado por el diario El Cronista, tanto los smartphones como las tablets, aceleraron la incorporación de Internet a las vidas de los consumidores.

16 años después de la creación del comercio electrónico, de la mano de Jeff Bezon y el lanzamiento de Amazon.com; los modelos de compra – sobre todo del público norteamericano- han cambiado completamente. Los motivos de la revolución comercial pueden rastrearse, a su vez, en la incorporación de aparatos móviles, el aumento de la velocidad de la banda ancha y la fácil entrega a domicilio de los artículos adquiridos.



Y esto no es todo, con la popularidad de los procesos llamados “scan and scram” que se trata de escanear el código de barra de un producto con un smarphonem para luego, a través de una aplicación de software, indicarle al usuario en qué otro lugar se vende ese producto y a qué precios; las estadísticas reflejan que: por cada dólar que se gasta on-line, internet influye en tres dólares consumidos en tiendas convencionales.

A pesar, claro, que la extensión de este proceso de scan and scram, tiene relación con la precariedad laboral en la que se viene sumergiendo EE.UU; los más acostumbrados a la compra por internet, afirman que el fácil acceso a una enorme gama de precios y plataformas de ofertas, demuestra que el conocimiento es un poder en manos de los consumidores.

En el mismo sentido, frente a los escépticos sobre la permeabilidad de la privacidad en internet que argumentan una mayor exposición de los datos personales on-line; los mismos consumidores aclimatados al uso de internet, responden que el usufructo de esos datos permiten - a los retáis- personalizar las ofertas a través de campañas de marketing a medida.

En Sudamérica el comercio electrónico y (en particular el móvil) también va en aumento. Una moda, una nueva era, una comodidad, un hecho: Internet ya ha ganado un amplio espacio en lo que a compras se refiere, y de líneas de productos cada vez más amplias.

Pero ahora contanos vos, ¿tuviste ya una experiencia en el comercio electrónico o comercio móvil? ¿cómo fue? ¿cuál es tu opinión?




Fuentes consultadas: Jopson, Barney. “Comercio móvil: la nueva forma de comprar”. Diario El Cronista. Financial Times. Lunes 16 de enero de 2012. Pp.:4.

miércoles, 25 de enero de 2012

El futuro con base en la simplicidad

Siguiendo con los balances que surgen tras el cierre de la feria CES en Las Vegas, en esta oportunidad nos proponemos transmitir las impresiones de Chris Nuttall: periodista que escribió en el suplemento del Financial Times del diario El Cronista a las pocas horas de concluir esta mega feria de exposición internacional sobre tecnología.

Según su parecer, y resumiendo sus expresiones, para Nuttal, la CES de este año podría caracterizarse, o podría definirse, como una enorme vidriera de las grandes marcas; presentando, estas, prototipos muy ingeniosos, pero a la vez sumamente simplificados.

En sintonía con las apreciaciones de otros visitantes y comentaristas de la CES, Nuttal destaca a los televisores como los productos que provocaron mayor impacto. Y no es para menos, teniendo en cuenta que los modelos exhibidos presentaron comandos de voz y movimiento y hasta tecnología de reconocimiento facial (ya no de uno, sino de múltiples usuarios).

Como una constante en la CES, la simplicidad y la facilidad para acceder a los comandos y menús de los dispositivos electrónicos, logró la fascinación de los visitantes al poder percibir, rápidamente, un salto cualitativo en la calidad de los productos tecnológicos de los cuales disfrutarán en los livings del futuro, pero sin que este cambio positivo haga meya en la simplicidad y el cómodo uso.

Junto con los televisores, las utrabooks también marcaron tendencia en Las Vegas. Entre todas ellas, el autor citado, toma en cuenta especialmente al prototipo “Yoga” de Lenovo. Este modelo es en realidad una laptop que, gracias a un innovador sistema de bisagras y una pantalla totalmente flexible, puede doblarse y asumir diferentes posiciones: como la de un atril, o bien achatarse completamente y convertirse en una especie de tablet.

Modelos y tecnologías para todos los gustos, pero mucha atención en la simplicidad. Este parece haber sido el espíritu que primó en la última CES. Tecnologías cada vez más complejas que infieren en un mayor disfrute y practicidad para sus usuarios, pero sin que esto atente contra la simplicidad y el fácil manejo de los mismos por parte de los consumidores.




Fuentes consuldas: Nuttal, Chris.“El futuro de los dispositivos se concentrará en la simplicidad”. Diario El Cronista. Financial Times. Lunes 23 de enero de 2012. Pp.:4.

lunes, 23 de enero de 2012

Acuerdo entre Mercado Libre y Presidencia de la Nación

En una noticia poco trascendida, el vicepresidente a cargo del Poder Ejecutivo, Amado Boudou, recibió el pasado jueves, 12 de Enero a directivos de la empresa Mercado Libre, con quienes acordó dar a las pymes la posibilidad de tener acceso gratuito a la plataforma de comercio electrónico de la firma, y así tener su propia tienda virtual.



"A partir de ahora las pequeñas y medianas empresas tendrán la posibilidad de acceder gratuitamente a una de las más grandes plataformas de comercio electrónico de América Latina", remarcó Boudou tras el encuentro, del que participó también la ministra de Industria, Débora Giorgi.

Para Boudou, la obtención de su propia tienda virtual por parte de las pymes contribuirá a "elevar el nivel de consumo y fortalecer el mercado interno".
En tanto, Giorgi resaltó el dinamismo del sector de comercio electrónico, cuyas ventas crecieron casi 100 veces desde 2001 a la fecha. En ese sentido, subrayó que la medida "fomenta la actividad emprendedora y pone en igualdad de oportunidades a grandes y pequeñas empresas, dándoles mayor alcance a potenciales mercados y consumidores".

Por otra parte, Giorgi y el fundador de Mercado Libre, Marcos Galperín, rubricaron hoy un acta de intención que, además de permitir que las pymes accedan al comercio electrónico sin costo, establece que ambas entidades trabajarán conjuntamente para diseñar y desarrollar herramientas específicas para las empresas que fomenten el uso del mercado electrónico.

Participaron de la reunión también los vicepresidentes de Mercado Libre, Juan Martín de la Serna; de Asuntos Legales, Jacobo Cohen Imach y la gerente de Comunicaciones, Valeria Bazzi.


Fuente de reproducción de la nota: Presidencia de la Nación. "Las pymes podrán acceder a su propia tienda virtual sin costo". Jueves 12 de enero de 2012. [En línea], disponible en:
http://www.casarosada.gov.ar/informacion/actividad-oficial/25665-las-pymes-podran-acceder-a-su-propia-tienda-virtual-sin-costo-

jueves, 19 de enero de 2012

Unos 10 mil sitios de Internet protestaron contra dos leyes

Dicen que ambos proyectos atentan contra la libertad de expresión en la Web.
Con el “apagón” de la versión en inglés de Wikipedia, el apoyo de Google y una declaración del fundador de Facebook como hechos más destacados, se llevó a cabo ayer una jornada de protesta contra dos proyectos de ley antipiratería en los que trabaja el Congreso de los EE.UU.

La Wikipedia en inglés bloqueó el acceso a todo su contenido y lo reemplazó por información sobre los cuestionados proyectos PIPA ( Protect IP Act, Ley de Protección de la Propiedad Intelectual) y SOPA ( Stop Online Piracy Act , Ley de Cese de la Piratería Online). Además, la enciclopedia ofreció recursos para que los ciudadanos estadounidenses se quejaran ante sus representantes.

La versión de EE.UU. de Google, en tanto, funcionó como siempre, pero para quienes ingresaban a ella desde ese país, lució su logo tapado con un rectángulo negro. Además, en la página principal del buscador podía verse un link convocando a los ciudadanos a que se quejaran ante el Congreso.

Posturas similares tomaron WordPress.com, Reddit, BoingBoing, Twitpic, MoveOn, Craigslist y Wired. A los que se sumaron miles de páginas más chicas. La agencia EFE dijo que el número de sitios adherentes llegó a diez mil.

Mark Zuckerberg, fundador de la red social Facebook, afirmó que no se puede permitir que leyes “pobremente” pensadas se metan en el camino del desarrollo de Internet. Y agregó que Internet es la herramienta más poderosa que se tiene para crear un mundo más abierto y conectado y que el mundo necesita líderes que se muestren a favor de ella.

Las más fuertes críticas que reciben los proyectos son que obligarían a buscadores, administradores de dominio y otros servicios web de los EE.UU. a bloquear sitios de cualquier origen que hayan sido acusados de no respetar los derechos de propiedad intelectual. A la vez, ese bloqueo podría llevarse a cabo sin que sea necesario proceso judicial alguno. Estas leyes son apoyadas por estudios cinematográficos, compañías discográficas y otros productores de contenidos; y las rechazan las grandes empresas de Internet.

Como parte de las protestas, ayer New York Tech Meetup , un grupo de profesionales de Internet que tiene unos 20.000 miembros, convocó a una manifestación en Manhattan.

A nivel local, el sitio Cuevana, que facilita la reproducción online de contenidos audiovisuales y que enfrenta causas judiciales por no respetar los derechos de autor, se sumó a la protesta.

En tanto, el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (Lacnic) se manifestó contra los proyectos porque lesionarían la libertad de expresión. Raúl Echeberría, director ejecutivo de Lacnic, dijo que las consecuencias serían globales “por el rol que EE.UU. tiene en el funcionamiento de Internet”.


Fuente de reproducción de la nota: Diario Clarin.com. Gonzalez Pérez, Leon. Internet 19 de enero de 2012 “Unos 10 mil sítios de internet protestaron contra dos leyes”. [En línea] disponible en: http://www.clarin.com/internet/titulo_0_630537032.html

miércoles, 18 de enero de 2012

Algunos tips para sacarle provecho a las cámaras digitales

Sin duda, como todo, la práctica hace al fotógrafo, pero aquí te detallamos algunas claves para utilizar los equipos digitales y sacarles provecho al máximo.

1)Siempre aprovechar las herramientas de brillo y contraste es útil en las cámaras actuales, dado que estas incluyen varias funciones propias que mejoran las fotografías automáticamente.

2)Hacer un buen uso del flash se vuelve indispensable para lograr fotos de calidad. Pero se debe tener cuidado de no quemar las fotografías al estar muy cerca del objeto o del sujeto a fotografiar. Más de un metro y menos de cuatro es una distancia prudencial. Es un mito, por otro lado, que cuando tenemos luz solar no se debe usar el flash; se puede usar el flash de todos modos, especialmente si hay muchas sombras en la toma.

3)En el mismo sentido, vale decir que siempre se debe tener en cuenta al sol. Es recomendable ponerse de espaldas a él sacando provecho a la luz de la mañana o de la tarde para iluminar mejor el objeto o la persona a fotografiar.

4)La perspectiva es un dato no menor. Para chicos o personas de menos estatura conviene acomodarse a su misma altura. Siempre es preferible tomar la foto a la altura de los ojos para evitar imperfecciones.

5)Variar el ángulo de la foto puede ser muy útil. Por ejemplo, las tomas verticales sirven para fotografiar el cuerpo entero.

6)La típica palabra del “whisky” no es para nada recomendable y ya no puede formar parte del vocabulario de un fotógrafo hecho y derecho. Esta palabrita puede generar sonrisas forzadas. Siempre es mejor buscar retratar la naturalidad.

7)Las fotografía en “Old fashion” – blanco y negro o sepia- crean un efecto clásico o antiguo muy interesante. No obstante conviene no abusar de él. Incluso el software de edición que tienen las cámaras actuales permiten realizar estos efectos desde la PC.

8)Al fotografiar paisajes, esculturas o grandes edificios, siempre es preferible buscar la profundidad con un objeto en primer plano que inicie el ángulo de la perspectiva.

9)Un dato no menor es acordarse de quitar la fecha y hora de las fotografías cuando estas se quieran revelar; salvo que se deseen conservar para tener registro del momento en que fueron tomadas.


Esperamos que estas claves te sirvan para usar mucho mejor tu cámara digital. Ante cualquier duda podes escribirnos a tecnostyle.news@gmail.com

martes, 17 de enero de 2012

Lo que el CES nos dejó

El pasado jueves concluyó en la ciudad de las Vegas el Show de Consumo y Electrónica (CES, según sus siglas en inglés), más grande del América.

En esta edición, según nos relata Pablo Fernández del diario La Nación, los equipos ultrabook y los televisores inteligentes - con cada vez mejor calidad de imagen- ; parecen ser los productos estrella que se perfilan para el año 2012.



Tal cual lo comentado por Tecnostyle, haciéndose eco de las apreciaciones de diferentes suplementos especializados en tecnología; la convergencia entre televisión y PC está dando forma a los esfuerzos de las diferentes marcas líderes mundiales en equipos electrónicos. En estos segmentos, Samsung y LG parecen estar tomando la delantera en la carrera por satisfacer a públicos cada vez más populosos y exigentes.

LG. puntualmente, presentó en la CES su TV OLED de 55 pulgadas de tan solo 4 milímetros de espesor. Aunque Sony, tampoco se quedó atrás, y arremetió en la feria con su televisor provisto de la nueva tecnología “Crystal LED” de 6 millones de luces alineadas para conformar una imponente pantalla.

Las ultraportátiles, por su parte, también dominaron la primera escena de la CES. Estos equipos, tomando la inspiración de las tradicionales Macbook creadas por Apple; van en camino de mejorar la durabilidad de sus baterías. Las marcas que lucieron sus nuevos prototipos fueron Acer, HP, Lenovo, Samsung y Sony.

Finalmente, a la par que Microsoft anunciaba su retiro de la CES (tal vez para iniciar una etapa de conferencias y ferias autónomas, cual iniciativa encarada en su momento por Steve Jobs); las novedades en cámaras digitales también son dignas de comentar.

Pablo Fernandez destaca, en el nicho de mercado de las instantáneas digitales, al modelo Nikon D4 como la vedette del espectáculo en las Vegas; el cual, con una resolución de 16 MP, viene a simplificar la filmación en Full HD. Seguidamente, el modelo Fujifilm X-Pro1 con lentes intercambiables de calidad réflex pero sin espejo (Evil), también parece perfilarse como un modelo que va dar que hablar a lo largo del año.

En resumen: tecnología digital, gran calidad de imagen y portabilidad, combinada con acceso a internet y funciones de PC en televisores; parecen edificarse como las ideas fuerza que marcarán el ritmo tecnológico de este 2012 por delante.



Fuentes consultadas: Diario LaNación.com. Pablo Martín Fernández. “La tecnología del futuro, con cita en Las Vegas”. 14 de enero de 2011. [En línea] disponible en: http://www.lanacion.com.ar/1440039-la-tecnologia-del-futuro-con-cita-en-las-vegas

lunes, 9 de enero de 2012

Los modelos de televisores de tubo al borde de su extinción: los SmartsTV y la televisión que se viene.

Según los pronósticos del diario El Cronista Comercial para el 2012, el 20% de las ventas en televisores, se dirigirá a los equipos que cuenten con conexión a internet.

Y este pronóstico parece fundarse en el esplendor por el que transitan los televisores de alta definición desde los LCD hasta los LED. Los cuales vienen suplantando al viejo televisor de tubo por un centro complejo de entretenimiento, ahora también interactivo.



La más reciente novedad, en tanto, radica en que las principales marcas apuestan a crecer en la fabricación de televisores con acceso a internet, en paralelo con el impulso sobre las tecnologías 3D (tres dimensiones).

Marcas tales como Samsung, LG y Sony ya incluyen en sus productos, browsers,para visualizar en su pantalla, a través de los cuales, se puede navegar en la web de manera similar a una computadora. Este concepto, conocido como Smart TV, permite trasferir por Wi-Fi películas, fotos o música almacenadas con otros dispositivos (celulares, notebooks, etc.)

En el mimo sentido, busca complementarse con la posibilidad de manejar el televisor directamente desde smartphones o tablets; o bien sincronizar las redes sociales - como facebook y twitter - en un recuadro de la pantalla de la TV.
Los productos de Phipip, por ejemplo, prometen que el usuario tendrá acceso a más de 250 aplicaciones internacionales y 16 nacionales, diseñadas para el televisor.

En lo que respecta a la tecnología 3D, LG a tomado la delantera con sus modelos de tres dimensiones “pasivos”, que ofrece mayor ángulo de visión, aunque precisa del uso de lentes – similares a los utilizados en los cines- más livianos y menos cansadores.


Todo nos hace pensar que el carreteo de los nuevos SmartTV hoy ya es un hecho, y que su despegue parece inminente para este 2012 que comienza.


Pero ahora queremos saber tu opinión, ¿te harías de un SmartTV para el living de tu casa?, ¿qué aplicación, principalmente, utilizarías?, ¿en qué marcas confiarías?



Fuentes consultadas:
- Diario El Cronista Comercial. Rebón Nuria. “El 20% de los televisores que se venderán en 2012 tendrán internet”. Martes 25 de octubre de 2011. Pág.:24.

- Diario El Cronista Comercial. “TV + Intenet La televisión que se viene”. Nota de Tapa. Martes 25 de octubre de 2011. Pág: 5.

viernes, 6 de enero de 2012

¿Los celulares compiten con las consolas?

Un estudio realizado por The App Master, difundido por El Cronista Comercial, revela como hace algunos años las consolas de video juegos como: la Wii o la PlayStation significaban el 80% del mercado de entretenimiento; mientras que, en la actualidad, los Smartphone se adueñaron del casi el 60% del mismo nicho de mercado.

Estos porcentajes fueron obtenidos de estudios realizados entre el 2009 y el 2011; y son más que interesantes al contrastarlos con las cifras de venta de los teléfonos inteligentes. Estos, llegaron a venderse en cerca de 7,9 millones de unidades durante el 2011 en América Latina; y la tendencia a adquirir Smartphones, parece ir en aumento a lo largo de toda la región.



La clave del éxito de los Smartphone fue (y es): la conjunción de calidad de imagen, su fácil transporte, precios bajos y el agregado de buenos planes sobre conectividad por internet y telefonía celular.

Habrá que estar atento a las estrategias a diagramarse por Sony y Nintendo para competir específicamente con los intrépidos Smartphones.




Fuente consultadas: Diario El Cronista Comercial. “Los Juegos para celulares ya mueven más dinero que los de la Play y la Wii”. Jueves 17 de noviembre de 2011. Pág.: 28.

jueves, 5 de enero de 2012

Reyes Magos modernos

Teniéndose en cuenta que en el país existe más de un celular por persona y 2, 8 millones de niños de entre 3 y 10 años con computadora; los regalos de los reyes magos que esperan los chicos en la madrugada de mañana, vienen cargados de pedidos de productos tecnológicos.

Según nos informa el suplemento Sociedad del diario Clarin.com del día de hoy, las cámaras digitales, los iPods y las notebooks compiten – y con ventaja- a las pelotas, muñecas y juegos de mesa, como los regalitos más esperados de encontrar arriba de los zapatitos de los chicos argentinos.



Este patrón cultural, que parece estar creciendo en las familias de clase media argentina, marcan también un interesante cambio generacional con respecto al tránsito por la infancia de sus padres o abuelos.

Incluso, existe un dato histórico en el que por primera vez los chicos saben más que sus padres sobre alguna cuestión: en este caso la tecnología digital.

Con Reyes Magos más modernos, la rosca de reyes parece que va a venir acompañada de la música de los iPods, mientras se le sacan fotos al recipiente vacio del pastito con el maíz.



Fuentes consultadas: Diario Clarin.com, Sociedad, 5-01-2012. [En línea] disponible en: http://www.clarin.com/sociedad/Reyes-Magos-chicos-ilusionan-regalos_0_622137879.html