Traducir el blog a:

Traducir el Blog a:

jueves, 30 de mayo de 2013

Dorothea Lange, Fotógrafa

Dorothea Lange
Fotógrafa




Es una de las fotógrafas más influyentes del siglo XX. Nacida en Mayo de 1895 en Estados Unidos en realidad se apellidaba Nutzhorn. Lange era el apellido de soltera de su madre el cual Dorothea adoptó como suyo.

Aprendió fotografía matriculándose en la escuela Clarence H. White de Nueva York. Estudió allí entre 1917 y 1919. En ese año abrió su propio estudio en la ciudad de San Francisco. Es allí donde comenzará a forjarse su personalidad como reportera social y fotoperiodista.
Fue contratada por el Estado y empezó a trabajar para la Administración para la Seguridad Agraria. Su labor consistía en documentar la pobreza reinante en las zonas rurales del país.
En esa época también colaboró con su esposo en la grabación de un documental sobre las consecuencias de la crisis del momento.

Dorothea Lange se hizo mundialmente conocida con su serie de fotografías titulada "Madre Migrante". Estas imágenes fueron tomadas en California en 1936. En ellas se ve a Florencia Owens Thompson y a sus tres hijos.

Murió en los años 70.

jueves, 23 de mayo de 2013

Richard Peter sen FOTOGRAFOS

Richard Peter sen
Fotógrafo 


El fotógrafo Richard Peter sen nació en Silesia, Alemania en el año 1895. Trabajó como reportero gráfico y fotógrafo de prensa. Antes de dedicarse a la imagen se ganó la vida como minero y herrero en su ciudad natal. Adquirió sus conocimientos de fotografía de manera autodidacta.

En 1914 el ejército alemán lo llama a filas para participar en la Primera Guerra Mundial. Estuvo reclutado hasta 1918, año en que murió su esposa y se traslada a la ciudad de Halle. En esos años tiene sus primeros contactos con el movimiento obrero. En 1920 es admitido en el Partido Comunista Alemán.



En los años 20 se traslada a Dresde, cerca de la frontera con la República Checa. Las imágenes que tomó le han hecho mundialmente famoso. Cuando acabó la guerra se dedicó a fotografiar las ruinas de la ciudad que había sido intensamente bombardeada y destruida por completo en 1945. Las tomas de lo que quedaba de la ciudad y de su reconstrucción las hizo con un equipo prestado. Todo su material y sus cámaras habían desaparecido tras la guerra.

En 1949 su trabajo fue publicado en un libro recopilatorio llamado "Dresden, una acusación fotográfica".

Durante los años 30 sus fotografías son publicadas en numerosas revistas afiliadas a la izquierda. Cuando Adolf Hitler llegó al poder se le prohibió tajantemente volver a trabajar debido a su ideología contraria al régimen nazi.



En 1949 Peter sen fue expulsado del Partido Socialista Unificado Alemán. El motivo fue que había investigado a varios funcionarios corruptos del partido.

De sus imágenes se decía que eran completamente subjetivas, aunque pensadas como advertencias afectivas. Sus imágenes de Dresden han sido descritas como paisajes del alma. Con sus fotos toda una generación conserva en sus recuerdos los horrores de la guerra.

Richard Peter sen terminó sus años en Dresden como ilustrando libros y calendarios con sus imágenes. Murió en 1977.

jueves, 16 de mayo de 2013

Novedades

Clarín 365 Beneficios


Tengo el agrado de decirles que estamos publicando en Clarín 365,  es el programa de beneficios y suscripciones de Clarín.
Los suscriptores reciben el diario en su domicilio el día que elijan y acceden a su  tarjeta 365 para disfrutar un increíble mundo de beneficios y ahorros en supermercados, shoppings, cines, gastronomía, electrónica, muebles, deportes, pinturas y mucho más. Donde nosotros vamos a estar con grandes promociones.

martes, 7 de mayo de 2013

Inge Morath Fotógrafa

Inge Morath 
Fotógrafa
Nació en Austria en 1923. Hacia el final de la guerra, Morath fue reclutada y puesta a trabajar en una fábrica de Tempelhof, junto a prisioneros de guerra ucranianos. Durante un ataque de bombarderos rusos, Morath huyó a pie de la fábrica y se refugió en Austria. Posteriormente, Morath siempre rechazaría realizar fotografías de guerra, diciendo que prefería trabajar sobre historias que mostrasen sus consecuencias.
 En 1948 fue contratada por Warren Trabant -entonces corresponsal en Viena, y más tarde editor- para la revista "Heute", una revistailustrada publicada por la Agencia de Información de los Estados Unidos. Morath conoció al fotógrafo Ernst Haas en la Viena de posguerra, cuyo trabajo mostró a Trabant. Pronto empezaron a trabajar juntos en Haute: Morath redactaba los artículos que acompañaban las fotografías de Haas. En 1949, Robert Capa invitó a la pareja a unirse a su recién fundada Magnum Photos, en París. Como editora, Morath recibía material fotográfico de todos los miembros de la asociación, y así es como descubriría a Henri Cartier Bresson:"Creo que estudiando su manera de hacer fotografías aprendí a hacer fotografías por mi cuenta, antes de haber tenido una cámara en la mano".
En 1951 comenzó a realizar sus fotos . Quedó instantáneamente claro que desde ese momento en adelante sería fotógrafa", escribió. "Según continuaba fotografiando me sentía más feliz. Supe que podía expresar las cosas que quería decir dándoles forma mediante mis ojos". La fotógrafa quiso por ello convertirse en aprendiz de Simon Guttman, quien era en aquel entonces editor del Picture Post y dirigía la agencia fotográfica Report. Guttman quiso saber qué impulsaba a Morath a convertirse en fotógrafa, y ésta le contestó que "tras el aislamiento del nazismo, sentí que había encontrado mi lenguaje en la fotografía".Tras pasar algunos meses como secretaria de Guttman, finalmente éste le encargó tareas propiamente fotográficas. Morath comenzó a vender sus primeras fotografías en exposiciones, inauguraciones y muestras nocturnas bajo el seudónimo de Egni Tharom (su propio nombre escrito al revés)
En 1953 presentó a Capa su primera historia fotográfica de gran formato, que trataba sobre los sacerdotes trabajadores de París. Capa le invitó a unirse a su agencia, aunque los primeros trabajos que le asignó eran los que no resultaban interesantes para los "peces gordos" de la empresa. Uno de sus primeros encargos llevó a Morath a Londres, donde trabajó durante algún tiempo en los habitantes del Soho y Mayfair. El retrato de la señora Evelyn Nasch, surgido a raíz de ese encargo, está entre sus fotografías más conocidas. A sugerencia de Capa, Morath trabajó entre 1953 y 1954 como ayudante y documentalista de Cartier-Bresson. Finalmente, en 1955 fue admitida como miembro oficial de la agencia Magnum Photos. Durante los últimos años 50 Morath se dedicó a viajar por todo el mundo, cubriendo reportajes en EuropaOriente MedioÁfrica, los Estados Unidos y Sudamérica, realizando fotos que eran publicadas en elHoliday, el Paris Match y la revista Vogue. Publicó también fotografías de España en el libro Guerre à la Tristesse, publicado con Robert Delpire en 1955. Más adelante aún publicaría otra obra similar (De la Perse à l'Iran, 1958), reuniendo un total de más de 30 monografías realizadas durante toda su vida.
Morath trabajó como directora de fotografía para numerosas películas. Conoció a John Huston en Londres, y colaboró en la fotografía de varias de sus películas. Moulin Rouge (1952) fue uno de sus primeros encargos como fotógrafa, y su primera experiencia en un plató de cine. Cuando Morath comentó a Huston que sólo tenía un rollo de película a color para trabajar, el director le consiguió otros tres, y solía llamarle con un gesto de la mano cuando, en mitad del rodaje, veía un momento apropiado para sacar una fotografía.
Murió  en 2002, a la edad de 78 años. La Fundación Inge Morath fue creada por su familia, en 2003, para preservar y compartir su legado.
En honor a su colega, los miembros de Magnum Photo establecieron en 2002 el Premio Inge Morath. El galardón anual es administrado por la Fundación Inge Morath, y es concedido a una fotógrafa de menos de 30 años, para apoyar el trabajo hacia la concreción de un proyecto a largo plazo.