Traducir el blog a:

Traducir el Blog a:

lunes, 2 de abril de 2012

Una foto: cientos de historias

En fechas cercanas al 2 de abril de 1982, el reportero gráfico argentino, - Rafael Wollman - se encontraba en las islas Malvinas para llevar a cabo un informe sobre la vida diaria de los Kelpers en el archipiélago.

El desembarco argentino, por la madrugada, lo sorprendió desarrollando su trabajo; desconociendo que su labor en las islas estaba por cambiar a la de reportero de guerra.

Las fotos de aquel desembarco llegaron rápidamente a la Argentina y dieron vuelta al mundo. Se trataban de las primeras imágenes que se dispondrían sobre la gesta de Malvinas con marines ingleses entregando sus armas rendidos ante las fuerzas de desembarco argentinas.

Las fotografías de Wollman llenaron las primeras planas argentinas y dieron cuerpo a los primeros informes de, por ejemplo, la revista Gente, entre otros magazines.



Con un enfoque muy particular, supo capturar los momento más importantes de aquel día histórico, así como también mostrar la reacción de los habitantes de las islas a la par en que las fuerzas argentinas tomaban posición en Puerto Stanley, ya convertido en Puerto Argentino.

En las fotos de Wollman es posible identificar muchas puntas de hilo, de varios novillos, en los que se resumen historias de cientos de personas: de soldados argentinos e ingleses cruzados por la violencia de las circunstancias, familias involucradas en el conflicto tras los tambores de guerra que se llevaba a sus familiares; cientos de espectadores que miraban atentos, ilusionados, preocupados, consternados (o todo al mismo tiempo) a través de la porción de realidad recortada por la fotografía.

La complejidad del momento político y social que escalaba en aquél 2 de abril del 82, tanto para la Argentina, como para el Reino Unido y el mundo, pudo ser retratado por el trabajo de Wollman. En una época en donde las comunicaciones no habían logrado un desarrollo tan extendido como en el presente; las fotografías de este reportero argentino nos revelan un nuevo ejemplo sobre el poder de la fotografía. Incluso en nuestros días, el mensaje implícito en las imágenes de Wollman, nos siguen invitando a desmenuzarlo.

Reproduciendo en este artículo una de las fotos más famosas de aquel 2 de abril y pensando en el significado que imprimió en las conciencias de los espectadores de la época, nos proponemos reflexionar – ahora- con la misma imagen; desde la libertad y la memoria que la fotografía siempre inspira (como el arte que también representa) y desde la perspectiva que nos regalan los años, sobre aquel momento tan presente todavía en el sentir de los argentinos.

Una fotografía: cientos de historias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario