Traducir el blog a:

Traducir el Blog a:

martes, 7 de mayo de 2013

Inge Morath Fotógrafa

Inge Morath 
Fotógrafa
Nació en Austria en 1923. Hacia el final de la guerra, Morath fue reclutada y puesta a trabajar en una fábrica de Tempelhof, junto a prisioneros de guerra ucranianos. Durante un ataque de bombarderos rusos, Morath huyó a pie de la fábrica y se refugió en Austria. Posteriormente, Morath siempre rechazaría realizar fotografías de guerra, diciendo que prefería trabajar sobre historias que mostrasen sus consecuencias.
 En 1948 fue contratada por Warren Trabant -entonces corresponsal en Viena, y más tarde editor- para la revista "Heute", una revistailustrada publicada por la Agencia de Información de los Estados Unidos. Morath conoció al fotógrafo Ernst Haas en la Viena de posguerra, cuyo trabajo mostró a Trabant. Pronto empezaron a trabajar juntos en Haute: Morath redactaba los artículos que acompañaban las fotografías de Haas. En 1949, Robert Capa invitó a la pareja a unirse a su recién fundada Magnum Photos, en París. Como editora, Morath recibía material fotográfico de todos los miembros de la asociación, y así es como descubriría a Henri Cartier Bresson:"Creo que estudiando su manera de hacer fotografías aprendí a hacer fotografías por mi cuenta, antes de haber tenido una cámara en la mano".
En 1951 comenzó a realizar sus fotos . Quedó instantáneamente claro que desde ese momento en adelante sería fotógrafa", escribió. "Según continuaba fotografiando me sentía más feliz. Supe que podía expresar las cosas que quería decir dándoles forma mediante mis ojos". La fotógrafa quiso por ello convertirse en aprendiz de Simon Guttman, quien era en aquel entonces editor del Picture Post y dirigía la agencia fotográfica Report. Guttman quiso saber qué impulsaba a Morath a convertirse en fotógrafa, y ésta le contestó que "tras el aislamiento del nazismo, sentí que había encontrado mi lenguaje en la fotografía".Tras pasar algunos meses como secretaria de Guttman, finalmente éste le encargó tareas propiamente fotográficas. Morath comenzó a vender sus primeras fotografías en exposiciones, inauguraciones y muestras nocturnas bajo el seudónimo de Egni Tharom (su propio nombre escrito al revés)
En 1953 presentó a Capa su primera historia fotográfica de gran formato, que trataba sobre los sacerdotes trabajadores de París. Capa le invitó a unirse a su agencia, aunque los primeros trabajos que le asignó eran los que no resultaban interesantes para los "peces gordos" de la empresa. Uno de sus primeros encargos llevó a Morath a Londres, donde trabajó durante algún tiempo en los habitantes del Soho y Mayfair. El retrato de la señora Evelyn Nasch, surgido a raíz de ese encargo, está entre sus fotografías más conocidas. A sugerencia de Capa, Morath trabajó entre 1953 y 1954 como ayudante y documentalista de Cartier-Bresson. Finalmente, en 1955 fue admitida como miembro oficial de la agencia Magnum Photos. Durante los últimos años 50 Morath se dedicó a viajar por todo el mundo, cubriendo reportajes en EuropaOriente MedioÁfrica, los Estados Unidos y Sudamérica, realizando fotos que eran publicadas en elHoliday, el Paris Match y la revista Vogue. Publicó también fotografías de España en el libro Guerre à la Tristesse, publicado con Robert Delpire en 1955. Más adelante aún publicaría otra obra similar (De la Perse à l'Iran, 1958), reuniendo un total de más de 30 monografías realizadas durante toda su vida.
Morath trabajó como directora de fotografía para numerosas películas. Conoció a John Huston en Londres, y colaboró en la fotografía de varias de sus películas. Moulin Rouge (1952) fue uno de sus primeros encargos como fotógrafa, y su primera experiencia en un plató de cine. Cuando Morath comentó a Huston que sólo tenía un rollo de película a color para trabajar, el director le consiguió otros tres, y solía llamarle con un gesto de la mano cuando, en mitad del rodaje, veía un momento apropiado para sacar una fotografía.
Murió  en 2002, a la edad de 78 años. La Fundación Inge Morath fue creada por su familia, en 2003, para preservar y compartir su legado.
En honor a su colega, los miembros de Magnum Photo establecieron en 2002 el Premio Inge Morath. El galardón anual es administrado por la Fundación Inge Morath, y es concedido a una fotógrafa de menos de 30 años, para apoyar el trabajo hacia la concreción de un proyecto a largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario