Traducir el blog a:

Traducir el Blog a:

miércoles, 5 de enero de 2011

La evolución de la fotografía


En este Día del Fotógrafo, queremos homenajear a todos aquellos fanáticos y trabajadores de la fotografía con una reseña sobre la evolución de este arte como ese documento vivo que simboliza para la historia del hombre.

Podemos decir que su génesis se remonta al año 1839 cuando Joseph Nicèpore Nièpce logra tomar la primera fotografía del mundo tras ocho horas de exposición en una combinación de una cámara bien oscura, que tomaría el reflejo de la imagen; y varios experimentos físico-químicos para la fijación del paisaje. Esta fotografía no logra lamentablemente, fijarse permanentemente.
En 1839, en tanto, Louis Daguerre vino a salvar el problema que se le suscitó a Nièpce tras la publicación de su proceso para la obtención de fotografías sobre una superficie de plata pulida; que denominó “daguerrotipo”. El cual reducía también los tiempos de exposición.
Esta tecnología tubo un gran auge en la época de la Revolución Industrial dado que su precio era mucho más barato que el de los pintados.
Casi al mismo tiempo William Fox Talbot obtuvo, por sus investigaciones particulares, negativos sobre un soporte de papel. Tras esos negativos positivaba copias positivas, también en papel. El procedimiento negativo-positivo de Talbot se llamó calotipo o talbotipo. Este fue el inicio de la imagen positivo-negativo, como la conocíamos antes de la llegada de la fotografía digital.

Ya en 1800, la casa Kodak proporciona al mercado el rollo de 100 fotos circulares donde imperan los colores: negro y blanco.

Con respecto al flash de las cámaras, en sus comienzos se lograban a través de finos polvos de magnesio detonados por un pulverizador para lograr la deseada iluminación artificial. Recién en 1930 llegará la lámpara de flash.
La fotografía en color, finalmente, llega entre 1935 y 1936 cuando aparece en el mercado Kodacchrome y la Agfacolor. En sí, la verdadera primera placa fotográfica de calidad en color -Autochrome Lumière (por sus inventores)- no llegó a los mercados sino hasta 1907. Esas placas autocromas eran transparencias de vidrio.
Más tarde, en 1940, se perfeccionan el daguerrotipo con la Polaroid Land; finalizando todos estos vertiginosos avances con la invención de la prlicula Iteck RS en la década del 60.

Desde este momento, la fotografía, no ha parado en filtrarse por una inmensidad de áreas bien distintas: medicina, biología, geología, cartografía, criminalística, militar, entre otras tantas. Su carácter documental y su capacidad de inmortalizar momentos de gran importancia para el hombre, la han convertido en el instrumento fundamental para cualquier rama de conocimiento y difusión.

Pero no solo eso, la fotografía también posibilitó el auge del cine, del arte fotográfico y hasta de la misma televisión. Así como también, por ende, el perfeccionamiento del periodismo tras la inclusión de fotografías en los artículos informativos sobre la cobertura de grandes acontecimientos de la historia con los nuevos “corresponsales gráficos”.

La imagen pasó, en muy poco tiempo, a ubicarse en el formato comunicativo más importante por su receptibilidad en prácticamente cualquier audiencia del mundo.
De esta situación se desprende la idea de “sociedad de la imagen” sobre la cual muchos intelectuales han comenzado a reflexionar; incluyendo, ahora, las fortísimas influencias de Internet y las nuevas tecnologías de la información o de la nueva “sociedad red”.

La madurez de la fotografía digital, en otras palabras, ha hecho evolucionar al género fotográfico a pasos agigantados. Llegándose a poder, hoy, difundir cualquier imagen a escala global sin necesidad de ser impresa en ningún dispositivo tangible, al igual que modificar y hasta manipular la foto lograda originalmente gracias a la ayuda de software de edición y montaje.

El culto a la imagen viene generando una constante adaptación y readaptación de los equipos tecnológicos disponibles en el mercado a un ritmo impresionantemente rápido. A la par que se sucede el perfeccionamiento de opciones de red (vía Internet) que permiten la inter conectividad de toda a información fotográfica, o a fin, tales como: Factbook, YouTube, Blooger, fotologs, etc.

En suma, la fotografía en general, se ha ubicado en una cresta evolutiva que puede traducirse ni más ni menos que en un complejo proceso de comunicación de gran escala y de singular importancia histórica para toda la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario