Traducir el blog a:

Traducir el Blog a:

lunes, 2 de mayo de 2011

Por el poder 2.0

Editorial

Por: Damián Molgaray

El escritor y activista norteamericano: John Perry Barlow, ha incitado a fines de Abril a decenas de cyberactivistas blogueros de origen mediterráneo, por medio de las redes sociales, para "empezar a trabajar en cambiar el mundo".

Sus palabras fueron originadas tras un importante encuentro de pensadores sobre las nuevas redes sociales, oriundos la mayoría de la región mediterránea de África.

En este contexto, el autor destacó la relevancia de aquella zona del planeta, a la cual calificó como: "el corazón de la civilización occidental" ya que los últimos acontecimientos ocurridos en el norte de África, han producido "una historia para un futuro nuevo".

Las declaraciones del renombrado Barlow se inspiraron en el gran potencial que vienen evidenciando las nuevas redes social, con su capacidad para organizar a sus seguidores de forma muy diferente a las manifestaciones públicas del pasado; sobre todo por la dinámica que estas interacciones han demostrado tras el impacto masivo de su difusión y la posibilidad de eludir las censuras gubernamentales.

En el mismo momento de la interesante declaración esbozada por Barlow, el bloguero libanés Khodr Salamch, ha incidido en que muchos gobiernos árabes "están asustados con estos nuevos medios, intentando censurar páginas y capturar a blogueros", y ha añadido que esta actitud resulta "inútil".

Según este último activista, la clave de las revueltas en el mundo árabe no ha sido el acceso a los medios sociales electrónicos sino "la pobreza y las desigualdades reinantes en aquellos países".

Claramente las redes sociales y todas las plataformas 2.0 han tomado una presencia enorme a nivel global en lo que va del siglo XXI, de tal manera que se han superado culturas, etnias y límites estatales.

Las interacciones sociales en formato electrónico no solo pudieron expandir las fronteras del conocimiento sino que, ahora, nos muestran el poder político que afloran al manifestar una respuesta directa, propia y cuantificable del ciudadano o activista; sin intermediarios, sin líderes de opinión o filtros mediáticos: él con el mundo.

Sobre esta percepción y vaticinando un futuro próspero para esta, todavía joven, experiencia de relacionamiento humano, John Barlow arenga, de forma tal vez un poco altruista, a trabajar en pos de un mundo mejor. Muchos lo tildarán, seguramente, de utópico, pero lo interesante es plantear el debate acerca de la importancia que cada uno tenemos o empezamos a tener - despojados de título, cargo o función social – de alzar nuestra voz ante un mundo en los que hablaban pocos y ahora empiezan a murmurar muchos.



Fuentes consultadas:

http://www.hoytecnologia.com/noticias/Perry-Barlow-insta-blogueros/308909


No hay comentarios:

Publicar un comentario