Traducir el blog a:

Traducir el Blog a:

lunes, 5 de marzo de 2012

¿Ciencia ficción o presente?

Como diría Jesica Mateu, en aquella nota periodística de la revista Clase Ejecutiva, parecería que “Ahora futuro se dice presente” (Noviembre de 2011). Y la verdad que con el lanzamiento de equipos tecnológicos cada vez más innovadores, cada vez más poderosos y más personalizados, por parte de las grandes marcas mundiales de diseño tecnológico, esa afirmación tiende a confirmarse.

En una época en que la imaginación, parece ser superada por los prototipos ya creados en materia tecnológica, los usuarios comienzan a habituar a sus comportamientos diarios estos revolucionarios equipos para disfrutarlos en la vida familiar, en el ámbito laboral, acercar distancias, etc.

El dato más interesante, no solo es el nivel de desarrollo tecnológico al que ha llegado la humanidad (o parte de ella), a tal punto de superar modelos que, hace no tanto tiempo, parecían fruto de la imaginación más retorcida; sino también de la rapidez con la que esta evolución logra imponerse.

Dentro de una competencia feroz entre las líneas de negocios de las grandes marcas fabricantes; los modelos tecnológicos tienden a superarse día tras día; logrando siempre imponerse, de a turnos, conformando un vanguardia efímera y altamente volátil.

Entre algunos modelos que podemos mencionar como paladines de esta ciencia ficción presente, se ubican la aspiradora automática Hombot de LG: un robot que funciona autónomamente para limpiar las superficies más engorrosas del hogar. O bien el prototipo de cocina touch que ya está desarrollándose en EE.UU que permitirá delinear con los dedos la superficie que se desee calentar, entre otras interesantes funciones. Sin ir más lejos, el modelos Samsung Galaxy Note, reciente Smartphone lanzado en el país, con pantalla táctil de 5,3 pulgadas que puede ser utilizada con la yema de los dedos, o bien con un puntero a modo de anotador. O bien, ya dentro de las líneas de negocio por excelencia de Tecnostyle, las cámaras digitales con tecnología 3D y vinculación con las redes sociales (como la Samsung SH100) junto con los diversos modelos de pantalla rebatible y tecnología para la reducción de polvo o resistente a las altas temperaturas, demuestran un crecimiento exponencial en calidad y diseño. Así como también a una relación altamente positiva entre estas dos anteriores variables y la accesibilidad frente al bajo precio.

En el mismo sentido, tanto las ultrabooks como los nuevos televisores de LED, cada vez ocupan más terreno en el mejoramiento cualitativo de la imagen, incorporando más funcionalidades en equipos físicamente cada vez más delgados y ligeros; tanto en las computadoras personales como en los centros de entretenimiento televisivos, respectivamente.

Diseño y funcionalidad parecen ya ir indefectiblemente de la mano, en un devenir innovador que invita a reformularnos la forma en que transitamos lo cotidiano y la manera en que nos comunicamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario