Traducir el blog a:

Traducir el Blog a:

lunes, 28 de mayo de 2012

¿Facebook y Twitter en 1810?

En una escuela de Salto, se propusieron pensar la Revolución de Mayo colando las tecnologías actuales de las redes sociales y de los equipos electrónicos como si hubiesen estado disponibles en aquella época.


La iniciativa de alumnos de cuarto y sexto grado de la Escuela Primaria número 27 se concretó en el acto del 25 de Mayo último, interpretando los diálogos de los próceres de la revolución como si aquellos dispusieran de tabletas, celulares y notebooks. De esta forma los vecinos de Buenos Aires se enteraban del cabildo abierto del 22 a través de un evento en Facebook , y Belgrano comentaba el resultado de una batalla por un clamoroso tweett. Del mismo modo, las pantallas de las tablets mostraban la información proveniente de Europa de forma instantánea.


A partir de esta propuesta lúdica, los alumnos no solo se interiorizaron de los avatares de la Revolución y la participación de los próceres argentinos en aquellos días de Mayo de 1810, sino que también, en paralelo, reflexionaron sobre el valor y las diferencias tecnológicas entre las dos épocas.


Ver más en nota de GABRIEL BERMÚDEZ, Diario Clarin.com: http://ow.ly/bc2QG 

lunes, 7 de mayo de 2012

Nuevo ejemplo de las tecnologías médicas que mejora la calidad de vida de las personas


Una noticia que a priori parecía poco relevante en la página 29 del matutino argentino Tiempo Argentino del -pasado viernes, en un rincón de la hoja, comentaba sobre la implantación de una retina electrónica a dos pacientes no videntes del King´s College Hospital de Londres.

Adentrándonos en la lectura, la noticia hablaba sobre la cirugía de vanguardia llevada a cabo en el viejo continente, donde se logró implantar un microchip milimétrico que puede transformar la luz que penetra en el globo ocular en impulsos eléctricos factibles de ser reconocidos por el cerebro.

Esta retina artificial, cuenta con 1500 diodos fotosensibles que actúan como pixeles de una imagen digital, conectados al nervio óptico.

Con esta tecnología, los pacientes pudieron percibir flashes lumínicos que llevaron a visualizar objetos de color blanco sobre un fondo negro; así como también les permitió tener sueños de colores.

¿Puede ser este dispositivo un paso alentador para la recuperación de la visión en pacientes ciegos? Todo indica que sí. Lo seguro es que esta iniciativa ya ha contribuido a mejorar el estilo de vida de estas personas.



Fuente: “Dos ciegos recuperan la vista con una retina electrónica”. Tiempo Argentino (edición impresa). 4 de  Mayo de 2012. Sociedad. Pag. 29.