Traducir el blog a:

Traducir el Blog a:

martes, 16 de noviembre de 2010

La tecnología del D-Lighting activo

Uno de los complicaciones más recurrentes en fotografía son las imágenes con poca exposición generadas a causa de condiciones de contraluz. Es decir, cuando hay una luz potente detrás del sujeto de la imagen, situación que suele ocurrir en condiciones de mucho sol y alto contraste.
 Claramente, lo aconsejable  sería seleccionar un ángulo de toma distinto para evitar las condiciones de contraluz, o bien sumar iluminación adicional como, por ejemplo, el flash de relleno para compensar las condiciones de iluminación; pero en muchos casos esto resulta imposible dado que el fotómetro de la cámara lee la luz pero las amplias zonas con mucha luz en la imagen, pueden generar que la lectura sea errónea y se base la exposición principalmente en estas zonas con mucha luz.

Para estos momentos tan particulares, Nikon diseño la función “D-Lighting activo”.
La misma,  corrige este problema de iluminación al disminuir la pérdida de detalles en las zonas con iluminación y a la sombra.
En contadas cámaras DSLR, existen varias opciones para la función de D-Lighting activo, que proporcionan distintos niveles de intensidad: Bajo, Normal, Alto, Muy alto o Automático. Con esta tecnología se controlan los tonos evitándose que las imágenes parezcan planas con poco contraste.
Como consecuencia, el usuario puede  restauran las sombras y altas luces perdidas manteniendo a la vez un contraste correcto. Con D-Lighting activo se condena todo al instante con solo pulsar el disparador. El único ajuste que se debe seleccionar en el menú es la intensidad de aplicación de D-Lighting activo mediante la selección de una de las opciones anteriormente mencionadas-


Para seleccionar la cantidad adecuada de D-Lighting a aplicar, se debe tener en cuenta las condiciones de disparo y el efecto que se persigue conseguir.
Si no queres tomarte ese trabajo, no hay problema;  seleccioná el modo Automático y deja que la cámara aplique el nivel de D-Lighting activo correcto en base al objetivo a capturar.

A continuación te mostramos dos imagenes tomadas con y sin la tecnología del D-Lighting activo respectivametne:



Vale aclarar que: la función “D-Lighting activo” es sustancialmente diferente a la función “D-Lighting” que puede aplicarse en la cámara o en la posproducción de la imagen (disponible en el menú Retoque)
 La función D-Lighting activo (que se selecciona desde el menú de disparo) está diseñado para utilizar en el mismo punto de exposición teniendo en cuenta los ajustes de la cámara para provocar la imagen final. En cambio, la función D-Lighting se aplica luego de la toma de la imagen y no precisa la información de la exposición de la cámara para emplear la corrección de brillo o contraste de las imágenes guardadas.

Las dos tecnologías, en sí,  se han diseñado para utilizarse de forma independiente y ofrecen unos resultados ligeramente distintos. Recomendamos utilizar D-Lighting activo al tomar una secuencia de escenas que plantee zonas extremadamente claras y oscuras. Mientras que la función D-Lighting es para utilizarse en imágenes que ya hayan sido guardadas y en las que aparezcan zonas oscuras.


Debemos se objetivos además y reproducir las advertencias que nos brinda Nikon sobre la posibilidad de que aparezcan ruidos (es decir: granos, bandas o moteados) en las fotos capturadas con la función D-Lighting activado a sensibilidades muy elevada de ISO.

Y a vos, ¿cómo te resulto esta tecnología?



Referencias bibliográficas: Nikon España; tomado de:  http://nikoneurope-es.custhelp.com/app/answers/detail/a_id/22892 el 16/11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario