Traducir el blog a:

Traducir el Blog a:

martes, 3 de julio de 2012

La nomofonia: o cuando la tecnología nos presiona

Según relevamientos realizados por el Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad (CEETA)con sede en Buenos Aires, casi el 53% de las personas que usan celular sufren algún síntoma  relacionado con la "Nomofobia": el miedo a olvidarse el celular o salir a la calle sin el teléfono móvil encima.


Algunos de los síntomas más comunes asociados a este trastorno de ansiedad parecen ser la agresividad, la inestabilidad o la desconcentración asociada al contexto de ausencia del móvil. Sin mencionar la sintomatología física relaciona con contracturas, sudoración, taquicardia, entre otros.


El mismo informe de CEETA indica que tanto las mujeres como los adolescentes aparecen como más propensos a padecer el síndrome de nomofobia debido, principalmente, a una mayor ansiedad en sus actividades diarias, vidas más sobre exigidas y diferentes roles a asumir.


Los especialistas recomiendan para hacer frente - y a su vez evitar la nomofobia - aprender a controlarse, al tiempo de saber alejarse temporal y gradualmente del teléfono celular. Ya pensando en los padres, la sugerencia sería evitar que los hijos tengan conexión a la red desde sus habitaciones y fijar tentativos horarios para el uso de aquellas tecnologías.


En definitiva, la clave parece estar en la asociación de las tecnologías móviles a nuestras vidas, a nuestras necesidades, y no viceversa. Tecnologías en vistas a la felicidad y la practicidad en la vida de las personas: tecnología para mejorar nuestro estilo de vida.


Y vos, ¿Qué opinas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario