Traducir el blog a:

Traducir el Blog a:

lunes, 28 de marzo de 2011

Murió Paul Baran, uno de los pioneros en el desarrollo de la Red

Noticias


El ingeniero estadounidense contribuyó en la creación de un mecanismo que permitió enviar la información en pequeños paquetes, una modalidad que luego adoptaría la plataforma ARPANET, antecesora de la actual Internet Lunes 28 de marzo de 2011 17:05 (actualizado a las 17:05)


LOS ANGELES (AP).- Paul Baran, cuyo trabajo en el almacenamiento de datos en la década de 1960 contribuyó posteriormente al desarrollo de Internet, murió a los 84 años el pasado sábado por la noche en su casa de Palo Alto, en California, debido a complicaciones de un cáncer de pulmón, dijo David Baran, su hijo. Reconocido especialmente por el concepto de "packet-switching", una técnica en el que la información es agrupada en pequeños paquetes para ser enviada por una red, Baran describió el concepto mientras trabajaba en diversos desarrollos durante la Guerra Fría para la Corporación RAND en Santa Mónica, en 1963 y 1964.


En 1969 esa tecnología pasó a ser un concepto utilizado por el Departamento de Defensa para crear la Arpanet, precursora de Internet. La idea fue tan avanzada en su desarrollo que la industria privada prefirió ignorarla en un principio, por considerarla inviable o de un costo prohibitivo. "Paul no tenía miedo de ir en sentido contrario de lo que el resto del mundo creía que era la dirección adecuada o la única existente", dijo el vicepresidente de Google, Vinton Cerf, quien fue colega y amigo desde hace tiempo de Baran, en una nota publicada en The New York Times , uno de los primeros medios en en reportar el fallecimiento de Baran.


El presidente George W. Bush le otorgó la Medalla Nacional de la Tecnología y la Innovación en 2008. Un año después, fue encumbrado al Salón de la Fama de los Inventores en Akron, Ohio, donde figura, entre otros, Thomas Edison. El método de Baran para mover información fue diseñado para que siguiera funcionando incluso después de un ataque nuclear. Ya que no existían llaves centralizadas y los paquetes de información simplemente podrían encontrar una nueva ruta si no funcionaba una, el sistema podía seguir funcionando incluso si gran parte de su trazado era destruido, dijo la Corporación RAND en su página de Internet .




Fuente de reproducción de la nota: Diario La Nación 29-3-2011


No hay comentarios:

Publicar un comentario