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martes, 13 de diciembre de 2011

El anvance de los e-books

Tendencia

El pasado domingo 11 de diciembre, en una nota del suplemento iEco (Economía y Negocios) del diario Clarín, con autoría de Federico Ast; se reflexionaba muy interesantemente sobre las chances de las librerías (tradicionales) frente al avance de los e-books, específicamente de la empresa: Amazon.

Ante el anuncio de la compañía Amazon de extender sus operaciones en Sudamérica (puntualmente a Chile, Brasil y la Argentina) en el año 2013, junto con la entrada directa en el mercado regional con su producto estrella “Kindle”: dispositivo para la lectura de libros en formato digital; Ast reflexiona sobre el futuro de las librerías tradicionales - entre ellas las Argentinas – y las posibilidades de éxito que las mismas, estrategias innovadoras mediante, podrían desarrollar.

La historia norteamericana advierte sobre la agresividad de Amazon. Si uno presta atención a lo sucedido con Borders, la segunda cadena de librerías de EE.UU, la misma se declaró en quiebra para principios año; al tiempo que Barnes & Noble (primer cadena de librería de aquel país) fue “obligada” a reestructurar su cadena de negocio y lanzar también un prototipo de libro electrónico con el fin de seguir en el ruedo y competir ante el firme avance de Amazon en el mercado.

Aunque el autor advierte que los emprendimientos culturales - por lo menos en nuestro país - han sabido combinar líneas de negocios diversas pero conectadas originalmente desde la unión de librerías con disquerías, pasando por la venta de tickets para conciertos, hasta la incorporación de cafés o espectáculos culturales; junto con la proliferación de “librerías boutique” que vendrían a significar, para Ast, librerías con un servicio personalizado brindado por parte del vendedor, aportando sus conocimientos literarios en el asesoramiento a los clientes; más allá de todo esto, “papel versus bits” es la diyuntiva, o por lo menos el desafío, que parece estar instalándose por esta época.

Los excépticos y amantes de los libros, no dudan en la supremacía del libro tradicional y continúan apostando a su futuro promisorio. No obstante, al mirar rápidamente lo ocurrido con los emprendimientos de música y de videos tales como: Tower Records y Blockbuster, tras el advenimiento de las compañías productos digitales: iTunes y Netflix, dan que pensar a las todavía vigorosas librerías de la región.

Las grandes ventajas que puede sacar Amazon frente a las librerías tradicionales, tales como el movimiento de contenidos de forma rápida, ágil y directamente hacia el cliente; junto con el bajo costo de sus productos, motiva un planteo diferente, innovador y din{amico desde las librerías tradicionales. Tendremos que esperar y manteneros atentos para advertir las estrategias y analizar los resultados.


Fuentes consultadas:

Ast, Federico. “Las chances de las librerías frente al avance de Amazon”. Diario Clarin (Edición impresa). Suplemento iEco (Economía y Negocios). Domingo 9 de Diciembre de 2011. Pp.:28.


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