Traducir el blog a:

Traducir el Blog a:

martes, 27 de diciembre de 2011

Una posible alternativa a las réflexs

Una nueva gama de cámaras sin espejo viene creciendo como una tentativa alternativa a las cámaras réflex. Esta gama es la conocida como Evil (Electronic Viewfinder Interchangeable Lens); “Mirrroless” (sin espejo) o compactas con lentes intercambiables.

Más allá que la calidad o profesionalismo de una toma fotográfica hoy ya no depende tanto de los equipos sino, más bien del usuario; dado que los productos han sabido evolucionar en prestaciones para brindarle al fotógrafo cada vez mayores capacidades en su instrumento ya sea compacto o réflex; a pesar de esto, las cámaras réflex continuaban figurando en el anaquel de cámaras con funciones complejas, orientadas a un público más profesional. Ya la selección y el intercambio de lentes implicaba un conocimiento adicional en este segmento de cámaras.




No obstante, la invención de las cámaras Evil, ha significado una verdadera revolución en lo que a segmentos de cámara digitales se refiere producto de la combinación, desde su concepción, de las ventajas que implica el uso de objetivos intercambiables y los sensores de gran tamaño, con la practicidad y la ligereza de cámaras compactas.

Las primeras marcas en incursionar en esta hibridación fueron Panasonic y Olympus, quienes eliminaron el sistema óptico de espejo y pentaprisma, desapareciendo así el visor óptico.
La eliminación del vistor óptico no significa una mera pérdida de funcionalidad en los equipo, a correlato implica no incluir un espejo entre el objetivo y el sensor, así como tampoco el mecanismo de pliegue: reduciéndose considerablemente el volumen y las vibraciones del equipo. La eliminación del los sistemas mecánicos – todavía presentes en las cámaras réflex-, por otra parte, también trae aparejado una reducción del consumo de electricidad y, por lo tanto, una mayor durabilidad de la batería. Sin mencionar la baja en las posibilidades de roturas o desgastes de aquellos dispositivos.

Vale decir no obstante que la pérdida del visor óptico como forma de pre visualización en las cámaras Evil, llevo a la sustitución de los mismos por un visor electrónico, sumado a un sistema de autofoco por contraste.
En cuando a la comparación de los sensores de estas dos gamas de productos: réflexs y Evils, es importante destacar que a mayor tamaño físico, mayor resolución resolución de imagen. Las cámaras de mayor resolución, las réflex, generalmente utilizan sensores Full Frame de 36mm x 24mm; y parecen no tener competencia con los sensores de 7,92mm x 5,94mm de las Evil ya sean del tipo APS o M4/3. Entre estos dos, los APS soportan de mejor forma la aparición de ruido en los ISO elevados y ofrecen mayor detalles. Pero el segundo, el M4/3, tiene la fama de haber sido el primer objetivo intercambiable adaptado con tecnología 3D.

Haciendo una vista rápida por cada una de las marcas con prototipos mirrorless: Panasonic ofrece la mejor calidad de video. Olympus se destaca por la nitidez de sus colores y una amplia oferta de filtros coloridos. Sony, posee un díselo sólido y compacto, con un singular modo panorámico; Samsung, finalmente, al ser la última marca en sumarse a esta gama, está innovando con un sistema i-Function que agrega diferentes funcionalidades a los objetivos.

Si lo que buscas es un equipo para llevar en el bolsillo, que no pese demasiado, sencillo de usar pero que no te limite en tus capacidades, con videos HD de calidad, en donde no importe el diseño y con objetivos intercambiables, pues lo que estas buscando es una cámara digital Evil.



Ahora contanos vos: ¿qué pensas sobre estos equipo?, ¿Pudiste probar alguno de ellos?, ¿Son una verdadera alternativa a las cámaras réflexs?




Fuentes consultas: “Cámaras Evil ¿La alternativa a la Réflex?”. Fotografía, Test. En: Revista Audio Video Foto Hoy. N°65. Pp: 24-37. Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario