Traducir el blog a:

Traducir el Blog a:

martes, 15 de febrero de 2011

El Flash: fabricador de luz…

Tendencia

El origen del flash electrónico se remonta al año 1929 cuando Johannes Ostemeier creó el primer flash de bombilla de una sola carga con un gran éxito comercial. Antes de este invento, el funcionamiento del los flashes era con magnesio.
Tiempo después llegaron los flashes electrónicos para el trabajo manual; más tarde los flashes automáticos y finalmente los modernos flashes TTL.
Las partes fundamentales de un flash externo actual son las siguientes:
- La antorcha: compuesto por el tubo de xenón encargado de generar luz.
- El condensador: que reúne la energía que toma de las pilas
- El generador: es el que genera la energía para el disparo.
- Y CPU: que es el cerebro del flash, controlando todo el funcionamiento del flash.

El funcionamiento de un flash es bastante simple, en el mismo momento en que se presiona el disparador de la cámara digital, la energía del condensador se libera transformándose en luz al llegar a la antorcha.
Se tendría que considerar la luz del flash tal como si fuera una luz constante, aunque el destello dure una milésima de segundos, porque de esta forma, es más fácil entender cómo funciona y poder manejarla.
En líneas generales los flashes funcionan con pilas, pero en muchos casos la demanda tanto de potencia como de velocidad, hace imperioso trabajar con baterías de carga rápida y con mayor cantidad de destellos.
Como características principales del funcionamiento del flash, podemos mencionar:
- Su duración acortada.
- Repetibilidad constante.
- Temperatura de color sobre 5600k.
- Calentamiento poco elevado.

Para saber qué flash usar, conviene tener claro cuáles son sus características principales. Existen cuatro modos:

Flash manual
Lo importante de esta modalidad es que se pueden seleccionar diferentes potencias de disparo. Precisa de la elección de potencia y la apertura de diafragma, junto con la ubicación precisa del fotógrafo.
Es bastante complejo de usar por la necesidad de ajustar todas estas funciones, según le indique el fotógrafo.
Sin duda, no es práctico trabajar con este modo de flash con el dispositivo montado a la cámara.

Flash automático
Con esta modalidad, el procedimiento antes mencionado se simplifica mucho más. El flash incorpora un “tristor” (que es una lente que lee la luz que rebota en el objeto a fotografiar) y junto con el diafragma seleccionado; el flash corta el destello de luz cuando interpreta la exposición adecuada. Lo que hay que tener en cuenta es que el tristor tiene un ángulo de cobertura parecido a un focal de 35mm con una calibración de 18% de luz; de modo que si nuestra cámara posee un focal más grande o más chico; el flash no lo toma.

Flash TTL (Through The Lens - "A través del lente"-)
Estos revolucionarios tipos de flashes, vienen a solucionar las complicaciones de los anteriores modelos; dado que interpretan lo que las lentes, cualquiera fueran.
Estos son flashes específicos de cada marca pero todos logran el mismo propósito, que es el de exponer correctamente. El similar al tristor del modo TTL, es un destello que en milésimas de segundos logra hacer un frondoso análisis de la escena a fotografiar: distancia, contraste, brillo, color, etc. para luego generar un destello con la iluminación correcto, apropiada para la fotografía pretendida. Ese es el flash más utilizado en la actualidad

Flash estroboscópico
Es el menos conocido y utilizado. Se consigue en los flashes de mayor gama. Este modelo permite lograr múltiples disparos que congelan el movimiento mostrando secuencias de la misma escena capturada.

Esperamos haberte podido ayudar a entender un poco más sobre este accesorio indispensable para la fotografía, el gran fabricador de luz.
Quedate atento a las futuras publicaciones de Tecnostyle sobre las características y el manejo de los flashes.



Aguardamos también tus comentarios para la complementación de esta publicación.






Fuentes consultadas:
- Redacción. “Aprende a controlar la Luz”, Audio Video Foto Hoy, N°61, pág. 58-65. Madrid.


No hay comentarios:

Publicar un comentario