Traducir el blog a:

Traducir el Blog a:

martes, 8 de febrero de 2011

Los lentes de las cámaras digitales

Tendencia
El objetivo es el “ojo” de una cámara digital, y por ende no podemos dejar de conocer su funcionalidad, características y tipos que existen. En esta nota, te proponemos conocer un poco más de estos dispositivos tan útiles pero a veces tan complejos.
El objetivo se encarga de dirigir los rayos de luz hacia el sensor. Puede contar con una o varias lentes de forma convexa que proyecta los rayos de luz que lo atraviesan en un punto llamado foco.
Cuando enfocamos la cámara lo que hacemos es hacer coincidir el foco con el sensor de la cámara para obtener una imagen nítida.
Ahora bien, las lentes fotográficas intercambiables presentes en modelos de cámaras digitales réflex y en ciertas bridge; al margen de variar en tamaño y calidad, su objetivo siempre es el de tomar los rayos de luz sobre el sensor para lograr una fotografía.

Las lentes, básicamente, controlan:

- La exposición, es decir sobre la apertura y cierre del diafragma incorporado, regulando el nivel de luz que llegará al sensor.
- Máxima nitidez en el enfoque de la lente al momento de tomar una fotografía de gran precisión.
- Aumento de la imagen. Para esto, se utilizan generalmente teleobjetivos tales como el de 200mm o 300mm óptimos para lograr encuadres difíciles ante un objetivo a fotografiar muy distante.
- Cobertura del objeto a fotografiar.

En cuanto a las características de las lentes, las mismas se clasifican en:

- Cortas: que son las normales. Se ubican en un rango de entre 40 y 55mm. Proporcionan un campo de visión parecido al del ojo humano, con aspecto natural, sin distorsión; excepto en planos muy exagerados. Estas lentes son muy cómodas por su reducido peso y económico valor.

- Gran angular: Se ubican en el rango de 28 a 35mm. Toman un campo que va desde los 60° hasta los 180°. Estos dispositivos son usados en fotografías de gran campo por su amplia cobertura de toda la escena a fotografiar. Con lentes gran angulares cortas (20mm, 24mm), se pueden lograr fotografías nítida de gran abarcabilidad.
Ahora bien, si acortamos nuestra distancia de fotografía con respecto a la escena, acercándonos al objeto a fotografiar, más exageradas serán cada una de las características antes mencionadas: lo que estén cerca de la lente aparecerá muy muy grandes y los alejados se fotografiarán mucho más pequeños.


- Teleobjetivos: Son las lentes que se ubican entre los 135mm y los 500mm, o más. Su distancia focal es fija, como un telescopio. El campo de visión que ofrecen llega hasta los 31°, por lo que son utilizados para la fotografía de objetos o escenas más definidas, dado su corto campo disponible. Son recomendables para centrar la atención de una fotografía en un punto fijo y estrecho.
En sí, una lente que llegue a los 60mm, ya puede ser considerado un teleobjetivo, con distancia focal moderada. Las de esta medida, son recomendadas para fotografías de retrato, dado que los rasgos de la persona no se distorsionarán.

- Ojo de pez: son lentes de ultra gran angular distorsionadores, con un campo de visión que en algunos casos supera los 180°. Las distancias focales de las que se consiguen son de 6mm y 16mm. Y los modelos pueden ser circulares o diagonales. El primero logra una imagen redondeada con cobertura de 180°. Y el segundo obtiene una imagen cuadrada, pero con las líneas de los extremos redondeadas. Estos efectos, sin embargo, también pueden lograrse con la utilización de un adaptador simulador de ojo de pez para incorporar en alguna lente gran angular.

- Con Zoom: Las lentes anteriores tienen una distancia focal fija. Las lentes con zoom, muy solicitadas hoy en día por fotógrafos aficionados y profesionales, permiten cambiar la distancia focal al instante, sin necesidad de intercambiar la lente entera. Cuando hablamos de distancia focal nos referimos a un mayor o menos acercamiento de la imagen (el zoom propiamente dicho). Ejemplos: 18-55; 18-105: 28-200; 28-300; etc.

- Con espejos: Estas lentes asequibles de 500mm y 600mm son muy pequeñas y muy livianas. La particularidad de estos artículos es que utilizan toda una serie de espejos que, desviando el recorrido de la luz, se encajan en un cilindro corto. La calidad de fotografía que se obtiene es baja y muchas veces captan luces desenfocadamente. Pero, la cuestión de un peso muy liviano y una carcasa pequeña, es muy atrayente para fotógrafos profesionales que utilicen múltiples accesorios

- Macro: Las lentes macro se refiere a la capacidad de enfoque de cerca. Permitiendo a la vez, fotografiar un objetivo muy pequeño con una ampliación a casi la mitad de su tamaño.

Esperamos haber podido ayudarte en la capacitación sobre las funcionalidades y la gran variedad de lentes disponibles en el rubro fotográfico.


Fuentes consultadas:
- Curso de fotografía digital básica, para principiantes y amateurs. Tecnostyle e Identidad Creativa 2010.

- http://aprendiendofotografia.blogspot.com/2008/07/tipos-de-lentes-fotograficos.html

1 comentario:

  1. Excelente nota, se los agradezco dure casi una semana traduciendo diferentes artículos de el léxico fotográfico a cristiano. creo que apenas la gente amplia sus conocimientos olvida que alguna vez comenzaron sin saber nada.
    mil y mil gracias.

    ResponderEliminar