Traducir el blog a:

Traducir el Blog a:

miércoles, 16 de febrero de 2011

¿Qé es el Blu-ray?

Curiosidades
Blu-ray, también llamado Blu-ray Disc o BD, es un formato de disco óptico de nueva generación de 12 cm de diámetro (igual que el CD y el DVD) para vídeo de gran definición y almacenamiento de datos de alta densidad. Su capacidad de almacenamiento llega a 25 GB por capa.
No obstante Sony y Panasonic han desarrollado un nuevo índice de evaluación ( el i-MLSE) que permitiría ampliar un 33% la cantidad de datos almacenados. Aunque muchos crean que el sucesor del DVD no será un disco óptico, sino la tarjeta de memoria.
Para febrero de 2008, después de la caída de muchos apoyos al HD DVD, la empresa Toshiba decidió abandonar la fabricación de reproductores y las investigaciones para mejorar su formato.
Existe un tercer formato, el HD-VMD, que también debe ser nombrado, ya que también está enfocado a ofrecer alta definición. Su principal desventaja es que no cuenta con el apoyo de las grandes compañías y es desconocido por gran parte del público. Por eso su principal apuesta es ofrecer lo mismo que las otras tecnologías a un precio más accesible; para eso prosigue con las investigaciones de la tecnología del DVD (con el láser rojo).
En un futuro, cuando la tecnología sobre el láser azul sea fiable y barata, tienen previsto adaptarse a ella.
Funcionamiento
El disco Blu-ray, en sí, hace uso de un rayo láser de color azul (por eso su nombre: rayo azul), con una longitud de onda de 405 nanómetros, a diferencia del láser rojo utilizado en lectores de DVD, que tiene una longitud de onda de 650 nanómetros.
Esto, junto con otros avances tecnológicos, permite almacenar sustancialmente más información que el DVD en un disco de las mismas dimensiones y aspecto externo.
Fue desarrollado en conjunto por un grupo de compañías tecnológicas llamado Blu-Ray Disc Association (BDA), liderado por Sony y Philips.
El DVD ofreció en su momento una alta calidad, ya que era capaz de dar una resolución de 720x480 (NTSC) o 720x576 (PAL), lo que es ampliamente superado por la capacidad de alta definición ofrecida por el Blu-ray, que es de 1920x1080 (1080p).
Este último es el formato utilizado por los estudios para archivar sus producciones, que anteriormente se convertía al formato que se quisiese exportar. Esto ya no será necesario, con lo que la industria del cine digital no tendrá que gastar esfuerzo y tiempo en el cambio de resolución de películas.


Fuentes consultadas:
- Buscador Google:
http://es.wikipedia.org/wiki/Blu-ray_Disc

No hay comentarios:

Publicar un comentario