Traducir el blog a:

Traducir el Blog a:

miércoles, 13 de abril de 2011

¿Cómo funciona un plasma 3D?

Tendencia

La tecnología 3D ya es un hecho, miles de personas ya pueden acercarse a las salas de cine para disfrutar de los films en tres dimensiones. Los últimos films más renombrados han sido “Alicia en el país de las Maravillas” Y “Avatar”.

Es por esto que nos proponemos explicar en esta entrada, las características básicas del funcionamiento de esta tecnología que lejos de quedarse solamente en los cines, está llegando cada vez con más fuerza a los livings hogareños.

En sí, la tecnología 3D se inspira en la propia visión tridimensional natural del ser humano. Los ojos humanos captan la realidad de su entorno con una mínima diferencia de perspectiva; para luego combinarse la imagen captada en el cerebro. Esto brinda la posibilidad de mirar con profundidad espacial. En el caso de los plasmas, lo que sintoniza son dos imágenes Full-HD superpuestas, con una pequeña separación. La imagen de abajo es la que se enfoca en el ojo izquierdo; mientras que la de arriba, es recepcionada por el ojo derecho. Por cada segundo de película tridimensional se almacenan 24 de estas imágenes aisladas.

Las gafas, por su parte cumplen la función de alternar la visión de las dos imágenes que proyecta el televisor. Y lo logra tras las indicaciones que van dando las proyecciones infrarrojas de la pantalla, originadas en un dispositivo denominado: Video Board (estas ondas infrarrojas son imperceptibles y no son nocivas para la visión humana).

Cuando el televisor muestra la imagen inferior en perspectiva hacia el ojo izquierdo; las gafas solo se mantiene transparentes en su lente izquierda, oscureciendo la lente derecha. Cuando cambia la imagen, las gafas oscurecen la lente izquierda, dejando pasar la imagen hacia la derecha. Con esta alternación de las imágenes, apenas se registra la vibración de la película y el conjunto del proceso genera una espectacular sensación de profundidad.

Una última cuestión no menor, para el éxito de la tecnología 3D, es que la calidad de imagen en materia lumínica y de contraste en las pantallas plasmas es excelente; producto de una generación de color a base de 1920x1080 puntos subdivididos en celdas que representan los tres colores principales: verde, rojo y azul. Este gran poder de luminosidad, junto con el sofisticado procesamiento de imagen del que hablábamos anteriormente permite, en definitiva, que la tecnología 3D se haga realidad y que el disfrute de sus usuarios sea pleno.



Fuentes consultadas: - Redacción. “¿Cómo funciona una pantalla de plasma 3D?”, Audio Video Foto Hoy, N°62, pág. 6-7. Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario