Traducir el blog a:

Traducir el Blog a:

lunes, 4 de abril de 2011

¿Qué es el HDMI?

Tendencia


HDMI (High-Definition Multi-media Interface) es una clase de conexión multimedia de alta definición que pretende a sustituir al conocido Euroconector (SCART). El HDMI es un conector que utilizan los televisores LCD (y otros dispositivos) para aprovechar todos los beneficios que ofrece esta era digital: imagen en alta definición, television digital, peliculas blu-ray o juegos en la PlayStation3, etc.


El HDMI fue creado en el año 2002 por empresas como Philips, Sony, Toshiba y Panasonic y es el estándar que hoy podemos encontrar en sintonizadores de televisión digital (TDT), televisores LCD, computadoras, consolas de video juegos, y home theaters, entre otros. El HDMI, incluido, cuenta también el apoyo de las grandes productoras de cine, como Fox, Universal, Warner Bross y Disney.


Físicamente, el HDMI, se trata de una interfaz muchísimo más pequeña que el conocido Euroconector, capaz de transmitir señal de vídeo estándar, mejorado o de alta definición, así como audio de alta definición (de hasta 8 canales de 1bits). Así mismo, no debemos confundir la conexión HDMI con los conectores DVI-D (digital visual interface), que son los que están utilizándose en las nuevas tarjetas gráficas. Estos dos tipos de conexiones son compatibles, es decir, es posible sacar una imagen por un conector DVI-D y aplicarla a un televisor de plasma o TFT mediante HDMI, pero sólo la imagen.


El conector HDMI estándar que se utiliza actualmente es el de tipo A, tiene 19 pines. Se ha definido también una versión de mayor resolución (tipo B), de 29 pines, permitiendo llevar un canal de vídeo expandido para pantallas de alta resolución. El tipo B se diseñó para resoluciones superiores a las del formato 1080p pero Su uso aún no se ha generalizado.


Existen conectores HDMI tipo C, también de 19 pines, que son más chicos. Los mismo estarán presentes en las próximas cámaras fotográficas, celulares y videocámaras digitales.


Finalmente, los HDMI tipo D, son los representados en la última especificación de HDMI 1.4. Este tipo de HDMI no solamente propone mejoras sustanciales en la resolución, logrando el cine hogareño o el cine en 3D, sino que también está preparado para transmitir Internet. Una cuestión muy interesante, teniendo en cuenta que ya existen televisores con puerto Ethernet o Wi-Fi y con HDMI 1.4, es que en un futuro muy cercano, se podría compartir la conexión a Internet con otros dispositivos con el mismo cable de audio/video.


Volviendo al HDMI tipo A, como ya hemos comentado, es compatible hacia atrás con un enlace simple DVI, (usado por algunos monitores TFT de gama alta y por las tarjetas gráficas modernas). Esto quiere decir que una tarjeta gráfica DVI puede conectarse a un monitor HDMI o al contrario, una tarjeta gráfica con salida HDMI puede conectarse a un monitor con entrada DVI, por medio de un adaptador o cable adaptador.


La ventaja, concretamente, de la utilización de cables HDMI es que con este se puede conectar un TV LCD , a un reproductor de DVD, Blu-Ray, sintonizador de televisión digital (TDT) o consola de video juego, con solamente ese solo cable; aprovechando al máximo la calidad de sonido y video. Mientras que con los sistemas convencionales de audio y video digitales son necesarios varios cables: uno por cada canal de audio + varios de video. A nivel audio, en tanto, el HDMI puede transmitir Dolby Digital y DTS (HDMI 1.3 es compatible con Dolby TrueHD y DTS-HD).


Esperamos haber podido aclararte, con esta publicaciones, a qué nos referimos cuando hablamos de conexiones HDMI.


Para mayor información sobre este dispositivo, podes escribirnos a consultas@tecnostyle.com.ar


Fuentes consultadas:



No hay comentarios:

Publicar un comentario